lunes, 10 de enero de 2011

Carlos Garaicoa.


Juan Antonio Carrera Muñoz

- Carlos Garaicoa nació en en 1967 en La Habana, Cuba, donde aún vive y trabaja. Estudió Termodinámica y luego pintura en el Instituto Superior de Arte (1989-1994). Se da a conocer en La Habana en los años noventa. Su primera exposición personal, Días de infancia, es de 1989, pero es a partir de Las metáforas del templo en el Centro de Desarrollo de las
Artes Visuales, CDAV, 1993, que se inserta de lleno en el ámbito plástico cubano. Su obra abarca la fotografía, el dibujo, el grabado, el vídeo, y las intervenciones y performances en lugares públicos. Entre sus muestras personales más significativas sobresalen El sueño de la razón (Centro Wifredo Lam, CWL, La Habana, 1994), El voluble rostro de la realidad (CDAV y la Fundación Ludwig de Cuba, FLC, 1996) y Carlos Garaicoa. La ruina, la utopía (Bogotá / Nueva York/Caracas, 2000).

La exposición de Carlos Garaicoa se inauguró el pasado 25 de septiembre en el Matadero de Legazpi. Es una exposición muy conceptual ya que se trata del valor de las palabras y el trabajo humano mientras caminas sobre ellas. El formato utilizado son alfombras realizadas digitalmente.

También encontramos la preocupación del autor por la ciudad, ya que en las alfombras (elaboradas en telares e impresas de forma digital) encontramos calles y carteles de tiendas. El autor nos presenta una contraposición ya que frente al carácter habitual de la alfombra como algo cálido y confortable, encontramos unas alfombras ligeramente ásperas y con imágenes nada confortables y un mensaje poco acogedor. Aquí vamos a encontrar una de las novedades del montaje, ya que no es habitual que en las exposiciones se necesite el tacto para palpar la obra, recordemos que es necesario descalzarse para visitar la muestra. Además de estas alfombras, encontramos dos montajes audiovisuales que ayudan al montaje.

Con esta contraposición el autor consigue introducirnos sobrecogedor, que provoca que el espectador se meta entre alfombras, fotos y ambientación lumínica e interactúe con la obra propuesta. De esta forma, se analiza y profundiza en los mensajes de los textos como “la lucha es de todos, de todos es la lucha”; en el que vemos un posible reflejo de la inquietud del autor por librar batalla contra el autoritarismo del régimen. En otros, como “el pensamiento”, el mensaje es mucho mas sutil a la par que íntimo ya que invita a la reflexión sobre todo al estar relacionado con una juguetería y por tanto con los niños.

Como conclusión, podemos observar que el autor nos introduce poco a poco en la sociedad cubana, con mensajes sutiles que invitan a la reflexión mediante el uso de diferentes lenguajes como la literatura, la interacción con la exposición, el montaje visual, la manipulación de imágenes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario