lunes, 10 de enero de 2011

Banksy.


Juan Antonio Carrera.

- Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los ochenta". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con stencils (estarcido, es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma) en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña con stencils en las instalaciones del metro de Londres a finales de los años setenta e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes." Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo. Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje). Banksy también trabaja para organizaciones benéficas como Greenpeace y cobrando para empresas como Puma y MTV (que buscan el carácter underground y alternativo de su obra como artista “oculto), y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas. Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías… También ha publicado varios libros con imágenes de su obra y expuesto en museos y galerías, siempre sin mostrar su identidad.

Las opiniones sobre su obra son variadas, pero cabe destacar que varios colectivos critican su propia crítica hacia el capitalismo pero que a la vez venda parte de sus obras a precios en ocasiones desorbitados. Personalmente creo que es completamente libre de hacer lo que le plazca con su obra, ya que el hecho de que las venda no implica su falta de compromiso, ya que su crítica creo que se dirige a otros temas sociales.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post. Estaría guay que hubieses incluído fotos de sus graffitis, así visualizo todo mejor. Un besito!!

    ResponderEliminar